viernes, 19 de octubre de 2018

La devoción en Jamilena a Santa Ana de Torredelcampo

La cercanía de Jamilena con las poblaciones de su alrededor como Torredonjimeno, Torredelcampo, etc., siempre ha hecho que devociones habidas en estos municipios hayan sido compartidas por los mismos. Ya desde el siglo XVI tenemos referencias en los testamentos de vecinos de Jamilena a diferentes devociones habidas en las iglesias y conventos de la ciudad de Jaén mediante el rezo de misas. Incluso muchos de estos vecinos de Jamilena eran cofrades en distintas cofradías de pueblos cercanos como era el caso de la Cofradía de las Ánimas del Purgatorio de la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno en cuyo libro de hermanos encontramos ya a estos jamilenúos.

También localizamos devociones conjuntas que se daban entre Jamilena y otros pueblos próximos como el caso de la Virgen de Valverde o de la Estrella, cuya ermita esta situada a la entrada del pueblo recibía culto tanto de los jamilenúos como de los vecinos de Torredonjimeno. Incluso tenemos referencias documentales a devociones de vecinos de Jamilena a imágenes más lejanas geográficamente como por ejemplo el Stmo. Cristo de Chircales, de Valdepeñas de Jaén, o la Virgen de la Cabeza, de Andújar, tan venerada en toda la provincia desde hace siglos. Aunque quizá la devoción religiosa que más personas arrastre desde antaño sea la que tiene el patrón de Jamilena, Ntro. Padre Jesús Nazareno, el cual atrae muchos devotos de diferentes pueblos de la Campiña y Sierra Sur de Jaén (Martos, Fuerte del Rey, Torredelcampo...).

Antigua imagen de Santa Ana



Sin embargo, existe en Jamilena una tradición con el vecino pueblo de Torredelcampo y que viene de la mano de la patrona de este municipio Santa Ana, a la cual los mayores de Jamilena llamaban "Santa Ana, la vieja", debido al rostro de persona anciana que contaba esta imagen de la madre de la Virgen María, a la cual sostenía niña en los brazos. No sabemos a ciencia cierta cuando arranca la devoción de los vecinos de Jamilena hacia la imagen de Santa Ana, pero sin duda en la expansión de la fe hacia esta santa torrecampeña influyó la cercanía de los municipios, el contacto directo entre sus vecinos y los matrimonios entre ambos. Todavía hoy es tradición que cuando se celebra la romería de Santa Ana en mayo en Cerro Miguelico, muchos vecinos de Jamilena acuden a la misma, así como a la feria de verano en honor a la patrona de Torredelcampo.

Pese a todo, en esta devoción a Santa Ana hubo un momento destacado en la misma y que nos habla de lo importante que tuvo que ser la misma durante la posguerra. Ello se debe a la presencia a una Cofradía de Santa Ana en Jamilena que desapareció a mediados del siglo XX, pero de la que sabemos que en 1947 se encontró en el paraje de la Pilica con la matriz de Torredelcampo y juntas siguieron haciendo el camino hasta la ermita de la santa en Cerro Miguelico. Pese a la desaparición de la cofradía, muchos vecinos de Jamilena siguen venerando a Santa Ana, como hemos dicho. Incluso recientemente el camino que hacen los romeros torrecampeños hacia la ermita de Santa Ana durante la romería de mayo atraviesa Jamilena, teniendo su simpecado una especial parada en la parroquia de Jamilena para después seguir el camino de la sierra hasta la ermita de la santa en Cerro Miguelico. 


José Carlos Gutiérrez Pérez
Cronista Oficial de Jamilena


No hay comentarios:

Publicar un comentario