martes, 10 de diciembre de 2019

La primera representación cartográfica de Jamilena

¿Cuándo fue la primera vez que el pueblo de Jamilena fue representado o apareció en un mapa? Pues realmente no lo sabemos, ya que quizá ese hecho se dio durante la Edad Media, de lo cual no nos han quedado testimonios documentales conocidos. Sin embargo, podemos señalar que el documento cartográfico más antiguo en el que aparece Jamilena, y del que tenemos constancia data de finales del siglo XVI.

Fragmento de "Descripción del Reino de Jaén"
El mismo corresponde con el mapa titulado “Descripción del Reino de Jaén”, realizado en 1588 por el Doctor Gaspar Salcedo de Aguirre, natural de Baeza y, por entonces, Prior de Arjonilla. En él encontramos a representada a Jamilena dentro de las tierras calatravas de Martos, representadas en el mapa con un escudo en el que aparece una cruz calatrava con dos trabas. Aparece rodeada por las poblaciones de Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jaén y Los Villares, y podemos observar cómo el Gaspar Salcedo dibuja y señala el nacimiento del arroyo Salado de Arjona en tierras de Jamilena, lo que nosotros conocemos el arroyo Cefrián que nace en Peñablanquilla.

Firma de Gaspar Salcedo
El autor de este plano, Gaspar Salcedo de Aguirre (Baeza, 1545-Jaén, 1632), fue un clérigo, teólogo y escritor giennense.  Fue además Catedrático de Prima y Rector de la Universidad de Baeza y pertenece, por su formación y actividad, a la escuela avilista en su vertiente intelectual, siendo considerado uno de los humanistas principales del humanismo giennense. Su sólida formación académica la alcanzó gracias a una vida dedicada al estudio, a los viajes que realizó, los maestros que tuvo y a su afición a lectura, pues poseía una importante biblioteca; elementos estos que influyeron en ese mapa por este clérigo baezano.

José Carlos Gutiérrez Pérez
Cronista Oficial de Jamilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario