jueves, 3 de febrero de 2022

El día de San Blas en Jamilena

La festividad de San Blas en Jamilena es muy antigua. Como en muchas localidades de España, se celebra el tradicional 3 de febrero de cada año en honor a San Blas de Sebaste, un médico, obispo y mártir cristiano que vivió entre los siglos III y IV. Al mismo se le considera patrono de los enfermos de garganta y de los médicos otorrinolaringólogos.

De ahí, que la tradición en nuestro pueblo, y otros lugares de España, dice que comer las típicas roscas, que para este día elaboran los hornos de pan y que son bendecidas este día de San Blas en la parroquia, alivia los dolores y afecciones de garganta. Incluso las personas más mayores solían decir que era obligatorio comerse toda la rosca y no dejar ninguna miga, pues si quedaba alguna de estas migas, pecabas.

 

Grastronómicamente, las roscas de San Blas entraban dentro de los grandes hartazgos de comida que comenzaban en Navidad y seguían por San Antón, la Candelaria, San Blas, hasta llegar al Carnaval. Una festividad la del Carnaval, donde tras comerse los típicos cocidos o pucheros de Carnaval, que en Jamilena se acompañaban de las tradicionales pellas o rellenos, se pasaba al ayuno y abstinencia propios del tiempo cuaresmal.

Por ese motivo, cada 3 de febrero los vecinos de Jamilena adquieren sus roscas de San Blas, y bien ellos o los panaderos de la localidad se acercan a la iglesia parroquial para esas roscas sean bendecidas en honor al santo.


José Carlos Gutiérrez Pérez, Cronista Oficial de Jamilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario