martes, 11 de noviembre de 2014

Breve historia de la iglesia parroquial de Jamilena

La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Natividad se encuentra situada en Jamilena en la calle Iglesia. Situada sobre una antigua iglesia medieval. Hasta hace poco años se creía que la actual iglesia formaba parte de un proyecto real dirigido por el emperador Carlos V. Dicho proyecto, iniciado hacia 1525, tenía como objetivo construir un convento de monjas calatravas en Jamilena, pero por diversas circunstancias éste no llegó a realizarse. No obstante, hoy sabemos que la actual iglesia es fruto de una ampliación que en el siglo XVI se realizó de la medieval, más pequeña, para cuya construcción inicialmente se usaron las piedras del cercano castillo de Jamilena. El trazado de la iglesia e inicio de las obras corrieron a cargo del arquitecto Francisco del Castillo, el Mozo, discípulo de Jacopo Vignola. La iglesia de Jamilena sigue el modelo propuesto por Vignola para las iglesias jesuíticas, muy semejante al estilo Reyes Católicos, es decir nave única con capillas hornacinas a los lados y capilla mayor sobre escalinata.

Las obras terminaron hacia 1625 por Juan Sequero de la Matilla, el cual concluyó el interior de la iglesia, el campanario y el sagrario. Durante el XVIII se le añadieron algunos elementos al campanario (cruz de forja y pinaculillo) y a finales del XIX se le añadió a la portada lateral norte la portada procedente de la ermita medieval de la Virgen de la Estrella.

Durante el siglo XX sufrió algunos desperfectos como la caída de la bóveda y los daños provocados por la Guerra Civil. Tras ésta fue restaurada en su totalidad, eliminándose el enfoscado del interior, reformándose las capillas y situándose en el altar mayor un retablo del escultor F. Palma Burgo. Hace algo más de diez años fue restaurada de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario