lunes, 10 de noviembre de 2014

El Marqués de la Ensenada y Jamilena

Zenón de Somodevilla y Bengoechea (1707-1781), Marqués de la Ensenada, fue un importante estadista y político ilustrado español del siglo XVIII. Fue también comendador de la encomienda calatrava de la Peña de Martos, con lo cual ostentaba labores administrativas en nuestra comarca, siendo el beneficiario de varias rentas procedentes de Jamilena como, por ejemplo, los arrendamientos de la antigua huerta del Pilar o del horno de pan, situado en la c/ Horno, ambas propiedades de la Orden de Calatrava.

En su labor de reformas mientras ostentó el poder durante el reinado de Fernando VI, realizó el primer intento de catastro en España (conocido como el Catastro de Ensenada), el cual fue una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población. Con todo, finalmente dicho catastro no logró a ejecutarse, quedando como testimonio la documentación administrativa que generó.

En el caso de Jamilena dicho catastro se elaboró en 1751, siendo hoy por hoy un documento esencial para acercarse a conocer cómo era Jamilena a mediados del s. XVIII: sus vecinos, sus tierras, sus cabezas de ganado, sus cultivos, sus molinos...


Actualmente las nuevas tecnologías nos permiten poder ver la documentación del Catastro de Ensenada relativa a Jamilena, la cual está dividida en función de las propiedades que tenía la Iglesia y el resto de la población que aparece con el calificativo de “legos”. 


Podeis ver el catastro de Jamilena haciendo click AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario