lunes, 17 de noviembre de 2014

Una inscripción romana de Jamilena en Torredonjimeno

La dura derrota que el caudillo lusitano Viriato sufre en la zona de la antigua Tucci (Martos) a manos del general romano Q. Fabio Máximo Serviliano a mediados del siglo II a. C. hace que todo este territorio, que en aquel momento formaba parte de la Turdetania, pasase a manos romanas definitivamente.

Una vez que Tucci y su territorio, donde incluimos, claro está, Jamilena, son ya parte del dominio romano en la Península Ibérica, continúan su nuevo devenir de forma ordinaria hasta que la llegada al poder de Octavio Augusto en el 68 a. C. cambia totalmente dicho devenir. Todo ello se deberá a la concesión del título honorífico de “Colonia Augusta Gemella Tuccitana” a las poblaciones vecinas de Martos, Torredonjimeno y Jamilena. A partir de ese momento la colonia gozará de un estatus especial.

Se ha publicado mucho sobre si Jamilena pertenecía a dicha colonia o sobre si el propio nombre de Jamilena está en relación con la palabra “Gemella” que aparece en el título de la colonia, aspecto este último sobre el que el maestro local, José Garrido Liébana ha realizado un exhaustivo trabajo en el que refleja diversas teorías e hipótesis al respecto. Hasta ahora se cree que la colonia estaba formada únicamente por las poblaciones de Martos y Torredonjimeno. Por el contrario, en opinión del arqueólogo y franciscano Pr. Alejandro Recio, Jamilena no puede descartarse de esa unión de poblaciones entre Martos (Tucci) y Torredonjimeno por criterios terminológicos ya que, según él, la palabra “Gemella” hace alusión tanto a Jamilena como a Torredonjimeno. Hoy día entre algunos restos que nos quedan de ese pasado romano uno muy relativo es una inscripción romana en latín procedente de Jamilena.

En la actualidad la inscripción, que se observa en la imagen, se halla en Torredonjimeno y como bien nos dice F. Rus Puerta “en una esquina de la Iglesia del Monasterio de monjas que llama de Nuestra Señora de la Piedad de la orden de Santo Domingo. Es mármol cárdeno sin molduras”. Sin embargo, a parte de este autor del XVII hay otros autores que constatan lo mismo como M. Jimena Jurado, Diego de Villalta y J. Fernández Franco. El que pertenezca a Jamilena, aunque esté situada actualmente en Torredonjimeno, se debe a la anotación que hace Diego de Villalta en su obra sobre la antigüedades de Martos en la que dice que su procedencia original es de Jamilena. Sin embargo, se desconoce el motivo por el que esté situada en su emplazamiento actual fruto tal vez de algún expolio antiguo, motivado en el gusto el pasado clásico que se tuvo en el  siglo XVI, época en que fue construido el convento de las dominicas de Torredonjimeno. A continuación el texto original y su traducción, donde podemos ver que se hace referencia a una dama romana que vivía en tierras de Jamilena:

CASSIAE.A(vli).F(iliae).MONANILAE
COLONIA.AVG(vsta).GEM(ella)
DECRETO.DECVRUION(vm)

 Traducción:
A Cassia Monanila, hija de Aulo,
la Colonia Augusta Gemella
por decreto de los decuriones

No hay comentarios:

Publicar un comentario